viernes, 3 de julio de 2009

Derechos Humanos - Profesora Laura Pastorini

DERECHOS HUMANOS.
PRIMERO SEGUNDA.
LOS DERECHOS CIVILES.
Aclaraciones:
• La bibliografía para este trabajo es el capítulo 3 “Derechos Civiles”, del libro utilizado desde principio del año.
• Los aportes no son de lectura obligatoria pero son aconsejables ya que ayudarán a la comprensión de los temas.
• Si tienen alguna duda que requiera alguna consulta más o menos extensa pueden consultarme vía correo electrónico. Este es mi correo: lauritaeva@yahoo.com.ar
• Deben responder las consignas 1 a 4 completas. Serán evaluadas al volver a la escuela luego de una última clase de consulta presencial.
¡¡MUCHA SUERTE!!

1) Repasa el concepto de Derechos Civiles trabajados en la Unidad 1.

Aportes:
Derechos civiles: A partir del reconocimiento de una esfera de privacidad de la vida de las personas, que no puede ser invadida por el Estado, surgen los derechos civiles. Fundados en el principio de igualdad ante la ley, en esta categoría están comprendidos los derechos a la libertad individual, a la libertad de pensamiento y de conciencia, a la libertad de expresión, de reunión y asociación.
El respeto por los Derechos Civiles es el respeto por la libertad individual. En este sentido, la libertad se entiende como ausencia de restricción por parte de otros.
2) Una de las fuentes principales de la enunciación de los derechos civiles en la Argentina es el artículo 14 de la Constitución Nacional. Lee dicho artículo y explica los derechos en él enumerados.
3) Interiorízate sobre qué es el derecho a la dignidad, qué el derecho a la intimidad, qué el derecho a la autonomía y qué el derecho a la libertad de conciencia y religión y contesta:
• ¿Conoces alguna situación real, del pasado o la actualidad, en la que se violen esos derechos?
• ¿Consideras que hay alguna relación entre el respeto por esos derechos y la existencia de una organización política democrática? ¿por qué?

Aportes.
Como el resto de los derechos, los derechos civiles son producto de luchas ganadas a lo largo de la historia. De esta manera, grupos de población antes olvidados, excluidos o marginados, logran ser tratados como sujetos de derechos: es decir, personas que merecen que sus derechos humanos sean respetados.
4) A continuación nos centraremos en estudiar dos tipos de derechos civiles:
• El derecho a la libertad de expresión. (p.78)
• El derecho a la libertad física y a no sufrir detenciones arbitrarias. (p.74/75)
Luego de haber leído la teoría explicada en las páginas arriba referidas, lee los siguientes artículos “La libertad de prensa frente a la corrupción” (p. 63) y “El caso Bulacio: un caso claro de detención arbitraria seguida de muerte”. (p. 80 y 81) y responde:
• ¿Están de acuerdo con la idea de que los medios de prensa deben ser el “perro guardián” del interés de la sociedad o interés público? ¿Por qué?
• ¿Consideran que la prensa argentina defiende el interés público?
• ¿Por qué es fundamental para la defensa de los derechos humanos el cuidado del derecho de libre expresión?
• En relación al caso Bulacio y según la sentencia de la Corte Interamericana ¿cuáles son las obligaciones que el Estado Argentino debió cumplir y no lo hizo?
• ¿Qué actitudes, consideras, que podemos tomar como sociedad para denunciar hechos similares al de Bulacio e impedir que vuelvan a suceder?

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